domingo, 14 de noviembre de 2010

El 17 - N ... posible fecha para la historia


Una vez que se ha aireado sobre el ecosistema futbolero el injusto reparto televisivo, impuesto por Real Madrid y Barcelona, donde se han llenado los bolsillos hasta la colcha los dos clubes más endiosados del planeta tierra,mientras los demás equipos de la contienda se han tenido que conformar con las migajas que derramaban los supergaláticos ... y callaito que es mejor ... no conforme todavía con este atropello desleal, pretenden seguir invaucando y hundiendo en la miseria a más clubes españoles de nuestra liga ... son ya muchos los clubes que están en ley concursal y no menos los que están llamando a las puertas. Seguir aceptando los planteamientos de Madrid y Barça es seguir haciéndole un flaco favor a nuestro fútbol, sería seguir perdiendo competitividad en la liga y entrando cada vez más equipos en banca rota, mientras los grandes seguirán aumentando de forma desvergonzante sus presupuestos.

En la propuesta presentada por Real Madrid y Barcelona los dos grandes pasarían a cobrar 150 millones de euros cada uno, es decir un 34%;el Valencia  y Atlético de Madrid pasarian a cobrar 50 millones de euros, es decir un 11%. El resto de equipos se repartirian el 45% ... Además, se destina un 9% para segunda y un 1% para ayudar a los que bajan de categoría ... como se puede observar se seguiría manteniendo las grandes diferencias entre los colosos y los demás.

La propuesta del Sevilla FC es más igualitaria ... el 40% del total se repartiría de modo equitativo entre los veinte equipos de primera, lo que equivaldría a un fijo de 18 millones por cada equipo. El 60% restante se repartiría atendiendo a una serie de variables, como audiencia, pinchazos televisivos, resultados en las últimas cuatro temporadas o clasificación histórica. Con esta propuesta los clubes intermedios de primera, como el Zaragoza, por ejemplo, estaría en torno a los 30 ó 35 millones de euros, mientras que Real Madrid y Barça rondarían los 90 - 100 millones de euros ... Con la propuesta sevillista la diferencia entre los clubes sería mucho menor, imitando a otras ligas de relevancia europeas como la inglesa, alemana, francesa ... saldrían ganando todos.

Así que la reunión a celebrar por la Liga el próximo miércoles 17 se presenta, al menos calentita, y no se elimina la posibilidada de que haya sorpresas inesperadas, porque cada vez son más los clubes que son afines a la propuesta sevillista. El último en no hacerle asco a la propuesta nervionense es el Zaragoza que se une a Espanyol, Athletic de Bilbao, Villarreal y el propio Sevilla. Además se confía que pronto el Depor y el Mallorca puedan también dar su visto bueno al proyecto del grupo de los normales.

El presidente del Murcia, Jesús Samper, ex-secretario general de la liga y dueño de Santa Mónica, poseedora de los derechos televisivos de fútbol, reconoce que la tesitura de Del Nido en este caso es la más lógica. Según Samper entiende que en las ligas europeas hay fórmulas de reparto muy interesantes y que la liga española podría servirse de ello. Tiene que haber una forma equilibrada, sin que sea perjudicial para nadie.

Lo que está claro es que el fútbol necesita  que se le eche una mano. El miércoles existe la oportunidad de que se abandonen las artimañas injustas y el egocentrismo particular y se mire más por lo general, por la salud y competencia de nuestro fútbol y que podamos decir en un futuro, sin tapujos, y de verdad ... "NUESTRA LIGA ES LA MEJOR DEL MUNDO".


No hay comentarios:

Publicar un comentario