lunes, 27 de diciembre de 2010

La Década Gloriosa del Sevillismo

Voy a hacer un breve recordatorio de una de las mejores décadas, si no la mejor, del sevillismo ... Corrian tiempos muy malos para nuestra entidad, allá por finales de siglo XX nuestro club estaba sumido en la ruina por los cuatro costados, sólo se salvaba esta afición sevillista, que a pesar de lo mucho o poco que se diga de ella siempre fue, es y será el mejor patrimonio del club ...

En los últimos años de la década de los 90, una mano negra hizo que nuestro club besara varias veces la lona de los derrotados, incluso se nos promulgó de forma intencionada el esterotipo del patito feo de la competencia, en fín, tiempos donde se ponía la radio para escuchar de tu equipo y todo era información de un presente insoportable y un futuro amenazando aún más ruina. Muchas veces fueron las que tuve que ver a nuestro Sevilla lejos porque no nos dejaban utilizar nuestro santuario, eramos los malos de la película, y las instituciones deportivas intentaban ejemplificar con el sevillismo. Pero lejos de caer en el derrumbe, esta afición sevillista apretó los dientes de rabia y esperó estoicamente el momento preciso de poderle dar la vuelta a la tortilla. Al fín, la llegada a la presidencia de Roberto Alés hizo que se pusieran las primeras piedras de cordura en la cimentación sevillista que pocos años después seria un modelo a seguir en el mundo.



La temporada 2000/2001 sirvió para que el sevillismo se concienciara de la realidad, para que se afrontara el presente desde el presente y no mirando más al pasado sevillista, por lo que se llevó a cabo una economía de guerra impropia de un Sevilla que todavía supervivía anclado en los sabores de los éxitos de la época de Sánchez Pizjuán. La economía de guerra impuesta por Alés elicitó una nueva forma de afrontar la realidad a todos los niveles, pero sobre todo en lo deportivo ... que dió lugar a una gestión deportiva encabezada por Monchi y Caparros que a decir verdad, nos demostraron lo mucho y bueno que se podia hacer con tan poco. Se ascendió a primera división de nuevo y aparecieron en el plantel los primeros legendarios de la década a nivel de jugadores, Pablo Alfaro, Casquero o David ...



Ahora el sevillismo tiene que seguir sabiendo administrar esa génesis en la capacidad resolutiva ante los grandes hechos. Los sevillistas fueron los únicos culpables de la salvación y perduración de nuestro sentimiento, poca ayuda externa al sevillismo se recibió, sólo los fuertes bíceps blanquirrojos fueron capaces de sacar del pantano el escudo sevillista y alzarlo al infinito como los mejores del mundo, y esta gesta tiene que seguir perdurando en nuestro museo, no solo como manifiesto de nuestra historia, sino mejor todavia, como instrumento educador de nuestra cultura sevillista ... por eso no podemos hacer desaparecer el museo, ello significaría lo mismo que esconder las escuelas ... Ir al museo es volver a los orígenes del sevillismo, a convivir por un rato con tus ancestros, con el tercer anillo, y a estar reviviendo perpetuamente las alegrias de los éxitos en sevillista. No se puede cerrar nuestro museo porque eso sería ponerle refrenos al recuerdo y a la  promulgación de un sentimiento que nació para ser libre, por tanto no podemos ni esconder ni privatizar en despachos todo aquello que pertenece al sevillismo pasado, presente y futuro ...

Estabamos en la temporada 2001/2002 y el equipo no solo se consolida en primera, sino que roza la clasificación europea. Esta temporada se consolida la estabilidad del club, tanto en lo social como en lo deportivo, y se frena la permanente sangría económica que atosigaba a la entidad.

En la temporada 02/03, el sevillismo recibe una nueva encomendación cognitiva por parte de un nuevo presidente, Don José María del Nido. Ahora tocaba poner las miras del sevillismo más lejos, tan lejos como el infinito ... y se hace popular la frase de que "lo mejor siempre está por llegar". Con una base deportiva sólida, se sigue fichando con muchísimo éxito a costos bajos, pero con la idea de seguir dando saltos de calidad, la cantera sigue dando sus frutos y Caparros hace explotar el talento de Reyes. La plantilla  en la campaña posterior sigue reclutando legendarios como Martí, Aitor Ocio, Baptista, Sergio Ramos, Daniel Alves ... y va apareciendo por el equipo Jesús Navas ... aunque hay que vender a Reyes al Arsenal para seguir creciendo. Este año el Sevilla consigue clasificarse para ser equipo europeo en UEFA.



En la temporada 04/05 el equipo se mantiene regular en Europa y empieza a aparecer por los primeros puestos de la clasificación doméstica, aunque al final se escapó Champions por los pelos, pero se mantuvo la clasificación para la UEFA ... se siguen incorporando nuevos legendarios al plantel como Jesús Navas ya consolidado, Renato, Adriano y Antonio Puerta que empiza a aparecer por el primer equipo desde el filial.


En la temporada 05/06, el plantel glorioso ya está al completo con los Kanouté, Maresca, Escudé, Luis Fabiano, Palop, Drago, Daniel Alves, Jesús Navas, David, Maresca, Renato ... En esta temporada se consagra el Sevilla FC entre los grandes de Europa, por primera vez se gana un título europeo, la Copa de la UEFA, se vence en la final por 4-0 al Middlesbrough. En la competencia doméstica se peleó siempre entre los puestos de Champions, es la primera temporada de Juande Ramos.

En la 06/07 se gana la Supercopa de Europa en Mónaco ante el Barcelona y se vuelve a revalidar el título de UEFA en Glasgow, y se culmina la temporada con el título de la Copa del Rey. El Sevilla FC termina tercero y por fín, consigue clasificarse para liga de campeones. El equipo ideal esta temporada estaba formado por Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé/Drago, Antonio Puerta, Jesús Navas, Poulsen, Renato, Adriano, Kanouté y Luis Fabiano. El Sevilla culmina este ramillete de exitosas finales ganándole la Supercopa de España al Real Madrid, al que derrotó en su feudo por 3-5.



La temporada 07/08 cuando el equipo nervionense era el equipo de moda y la escuadra a batir por todos, suceden dos hechos extradeportivos que van a marcar considerablemente el futuro sevillista, la sorprendente muerte de Antonio Puerta y la repentina e inesperada marcha de Juande Ramos. Los gerentes del club deciden dar continuidad a la cantera, esta vez en el banquillo, y confian el mejor equipo del mundo por entonces, a un entrenador novel en la categoría, pero sevillista hasta la médula, Manolo Jiménez, que venía de hacer unas campañas sobresalientes en el filial sevillista.



El sevillismo comienza una etapa jimenista más convulsa que sus predecesoras, con inquietudes por parte de un sector de la afición que no casa con el sistema de juego de Jiménez, más efectivo que preciosista, incluso comienzan los primeros rechazos a la política de fichajes, como por ejemplo Mosquera. Pero los resultados no son malos y los objetivos se siguen cumpliendo, ese año el equipo cumple en Champions, y en liga lucha entre los puestos de Champions hasta el final.

En la temporada siguiente se producen varias salidas considerables de talentos como Dani Alves, Keita o Poulsen, sin embargo, la temporada fue muy buena quedando el equipo en 3º posición en liga y obteniendo el récord histórico de victorias a domicilio. Aunque se quedó eliminado en la liguilla de UEFA, se llegó a semifinales en la Copa del Rey. Son muchos los sevillistas que a pesar de que los objetivos del club se están cumpliendo entienden que el equipo ha dado un paso atrás en calidad y manifiestan su disconformidad tanto con Jiménez como con la política de fichajes.

En la temporada 09/10, aunque el equipo siempre se mantiene en los puestos altos de la competencia, aumenta considerablemente la presión sobre Jiménez, tanto de un sector del sevillismo, como desde una parte de la prensa, que estiman que la plantilla tiene más fútbol y capacidad de lo que desarrolla en el campo ... Los fichajes estrellas de ese año, salvo Zokora, no rinden lo previsto, Negredo desilusionó muchísimo y Sergio Sánchez tuvo que abandonar la temporada por enfermedad. Ante este clima tenso y enrarecido llegó en las postrimerias de la temporada la destitución de Jiménez, y su lugar lo ocupa otro canterano, Antonio Alvarez, ante la negativa de Luis Aragones que no acepta las condiciones impuestas por el Sevilla. El equipo vuelve a clasificarse para Champions, y vuelve a ganar otro título, la Copa del Rey 2010.



En la actualidad, estamos viviendo una etapa de transición, donde en el terreno de juego se trasluce la misma irregularidad que en la gestión del club. El equipo alterna buenas actuaciones con partidos que rozan el desastre. La solided defensiva de Caparros y Jiménez han quedado muy lejos, y ese fútbol dinámico, veloz y apisonador de Juande solo está en el baúl de los recuerdos ... pero ¿ésto es malo? ... no, yo creo que son los estímulos que deben hacer elicitar esa sabiduría y esa magia salvavidas inherente en la propia génesis del sevillismo para hacer que el comienzo de esta nueva década coincida con el comienzo de un nuevo Sevilla más ilusionante si cabe, que la década anterior. 

FELICES FIESTAS a todo el sevillismo ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario